Ejército y Fiscalía capturan a alias ‘El Azulejo’, peligroso cabecilla del ‘Clan del Golfo’

En una casa, en la vereda El Tambo, zona rural de Arboletes (Antioquia) y acompañado de su escolta de confianza, fue encontrado alias ‘El Azulejo’ o ‘Samir’, uno de los más peligrosos y temidos hombres de ese grupo delincuencial.

A este sujeto, se le señala de participar en la planeación y ejecución de varias acciones criminales, entre las que se encuentra el asesinato de Mary Luz López Romero, coordinadora del CTI de Planeta Rica (Córdoba), el 1 diciembre de 2009. Así mismo estaría involucrado en una serie de homicidios selectivos sobre habitantes de la zona y miembros de la Fuerza Pública en municipios del Urabá antioqueño, en Tierralta y Valencia (Córdoba).

El capturado, tendría a su cargo una estructura de 120 hombres que se encargaban de labores de extorsión, comercialización de pasta base de coca e insumos para su procesamiento, entre otras actividades ilegales.

Alias ‘El Azulejo’ o ‘Samir’, de 35 años de edad, cuenta con un historial delictivo de más de 15 años. Inició en el 2002 como integrante del Frente 58 de las Farc. Por su frialdad para realizar acciones criminales logró ascender rápidamente y llegó a ser el hombre de confianza de alias ‘Manteco’, comandante de esa facción guerrillera. Posteriormente pasó a ser parte de grupos delictivos organizados, donde se convirtió en uno de los sujetos más allegados a Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $500 millones.

En poder de los capturados fueron encontrados un arma de largo alcance, dos pistolas calibre 9 mm con munición para las mismas, equipos de telecomunicaciones e información digital y escrita de esta organización criminal, la cual fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Sobre ‘El Azulejo’ o ‘Samir’ pesa una orden de captura vigente emanada por la Fiscalía 53 especializada contra el Crimen Organizado de Montería, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Así mismo había sido condenado a una pena de 41 años de prisión por el delito de homicidio agravado, pero debido a una enfermedad fue cobijado con detención domiciliaria, de donde huyó para seguir delinquiendo.

Con este resultado, la Décima Séptima Brigada orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, afecta de manera significativa al ‘Clan del Golfo’ en sus estructuras criminales y logísticas, disminuyendo significativamente su capacidad para realizar acciones extorsivas, manejo de rutas del narcotráfico para la exportación de pasta base de coca y en la planeación y ejecución de acciones delictivas.

Sobre la zona en donde fueron capturados los dos sujetos, continúan las operaciones militares, con el objetivo de localizar a más integrantes de este grupo armado organizado y así continuar debilitándolo.

leave a reply