Nuevas y mejores oportunidades de empleo para el Oriente antioqueño

El  Oriente  Antioqueño  se ha venido posicionando como zona geoestratégica del  departamento  y  la  nación,  siendo  el  nodo del sistema eléctrico y energético del sur-occidente colombiano y nodo vial que comunica dos de los principales centros urbanos del país (Bogotá y Medellín).

Desde  el  lunes  27  de abril la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia Oriente  se  traslada  a  una nueva sede ubicada en el parque principal del municipio  de  Rionegro  (Cl  50  N  50  22).  En este espacio, con mejores condiciones  físicas, excelente ubicación y mayor capacidad de atención, la Caja  podrá  ampliar  coberturas  y  responder de manera más efectiva  a la demanda  de este servicio que ha crecido exponencialmente desde que llegó a la región hace tres años.

La  Agencia  de  Empleo  de  Comfenalco  en Oriente inscribió el año pasado 10.371  personas,  de las cuales el 2,4% viven en zonas rurales, el 58% son menores  de  28  años y el 11,7% tienen más  de 45 años. De los inscritos el 27,3%  manifiestan ser jefes de hogar. Desde esta sede la Caja brinda a los interesados  la ruta de la empleabilidad, que consiste en la inscripción de la  hoja de vida www.serviciodeempleo.gov.co, conocimiento y evaluación del perfil  de  la persona, formación gratuita para ajustar habilidades para el empleo, acompañamiento a las entrevistas y asesoría para la obtención de un trabajo.

Otro elemento a destacar del proceso adelantado por la Agencia de Empleo en la zona, es el crecimiento en la base empresarial constituida por el 94% de microempresas, seguida muy de lejos de las pequeñas y medianas empresas con el  4,5%  y  1,2%  respectivamente  y por último las grandes con un 0,4% de participación.

Resaltamos  como  en  materia  económica  el Oriente aporta el 9,9% del PIB departamental  ($7.017  MM  Pesos  Corrientes),  de  los  cuales  el  52,2% corresponde  a  cuatro municipios: Rionegro, San Carlos, Marinilla y Guarne con  el 29,6%; 8,3%, 7,3% y 7% respectivamente. En estas zonas la industria manufacturera,  por  el  aprovechamiento  de  la  zona franca, y la energía
eléctrica  por el establecimiento de centrales hidroeléctricas, son las que más   aportan   al   PIB  regional,  además  de  sectores  como  servicios, inmobiliario y producción agropecuaria.

Por razones como las anteriores Comfenalco Antioquia, la Caja aliada de las regiones, decidió fortalecer su presencia en la zona adecuando esta Agencia de  Empleo  con  mayor capacidad. La tarea de generar oportunidades para la población  que busca trabajo y servir de mediadores con los empleadores que buscan  perfiles  para  copar  sus vacantes, se complementa con el Punto de
Empleo  ubicado  en  El  Retiro  (Cl  20  N 17 51, Centro de Formación Pepe Botero),  y la Unidad Móvil de Empleo que se traslada con regularidad a los municipios y veredas de las región.

La  Caja   cuenta  con  Agencias  de  Empleo  en las diferentes regiones de Antioquia  en  el  Área  Metropolitana: Medellín, Oriente: Rionegro, Urabá:
Apartadó, Norte: Santa Rosa de Osos, Suroeste: Andes, Bajo Cauca: Caucasia, gracias  a  ellas el año pasado se emplearon 8.384 personas.

De esta manera Comfenalco   continúa   ofreciendo   oportunidades   laborales   para   los antioqueños, minimizando la desigualdad, la pobreza y la violencia.

leave a reply