“Antioquia hoy es el territorio que más mercurio tiene en el mundo a causa de la minería ilegal”

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, se refirió este jueves a los resultados de la investigación liderada por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina Castaño,  titulada “Modelo de transferencia de mercurio en leche materna a mujeres lactantes residentes en áreas de explotación de oro con alta contaminación ambiental de este mineral.
 
Sobre esta problemática el mandatario de los antioqueños expresó que Antioquia hoy es el territorio que más mercurio tiene en el mundo a causa de la minería ilegal y manifestó que se está trabajado con resultados positivos como en el caso de Buriticá, donde hoy no se utiliza un solo gramo de mercurio y se decomisó más de una tonelada y media.
Pérez Gutiérrez también informó a los antioqueños que ya se tiene un proyecto de ordenanza que se radicará el 1 de junio ante la Asamblea Departamental, para prohibir en Antioquia el uso del mercurio y cianuro en la minería y para que  todo el que sea descubierto usando estas sustancias químicas sea penalizado. “Vamos a buscar que en Antioquia se erradique totalmente el uso del mercurio” enfatizó.
Para finalizar el gobernador de Antioquia habló sobre la visita que recibió por parte de algunos mineros artesanales, quienes le pidieron que no les quitaran el mercurio para explotar la minería y a quienes les respondió que se les ayudará en la formalización, pero que el mercurio desaparecerá a las buenas o a las malas de la vida de los antioqueños.
Sobre la investigación mencionada, esta confirmó la tesis planteada al inicio de la misma, sobre la transferencia de mercurio en leche materna afectando en los recién nacidos el sistema nervioso y generado desde alteraciones leves, hasta retraso mental severo, temblores e impotencia.
Se halló que el 11,7% de las madres tenían niveles altos de mercurio en dicha leche materna y que los factores de riesgo asociado con esa transferencia tenían que ver con vivir cerca de las compras de oro y quema de amalgama de mercurio dentro del hogar.

leave a reply