Google conmemora el nacimiento del creador de la bandera LGBT.

Gilbert Baker fue un reconocido activista y diseñador estadounidense, creador de la bandera LGBT, inspirado por el tema ‘Over the rainbow’ de la película ‘El mago de Oz’.

El popular buscador Google rinde homenaje al estadounidense Gilbert Baker, el hombre que diseñó la bandera arcoíris, símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales. Baker, que falleció el pasado 31 de marzo, habría cumplido hoy 66 años. El doodle publicado hoy muestra una animación del proceso de elaboración de la bandera que desde los años 70 representa a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La bandera ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano, con la ayuda de treinta voluntarios. Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados:

El diseño ha sufrido cambios, debido a la disponibilidad de telas en el mercado. En 2008, la variante más extendida posee seis franjas horizontales de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, y el rojo aparece en la parte superior, tal y como aparecería en un arcoíris. Baker se refiere a ella como “la versión comercial”, pues surgió a raíz de las necesidades de facilitar su producción en masa.

Tras su muerte, el senador por California Scott Wiener aseguró que su figura “contribuyó a definir el movimiento LGTB moderno”.

 

leave a reply