Nuevas oportunidades de estudio y trabajo para jóvenes víctima del desplazamiento

560 jóvenes víctimas de desplazamiento en Antioquia recibieron gratuitamente su libreta militar, como parte de su reparación integral, esto, gracias a la articulación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, el Ejército Nacional y las alcaldías municipales,

Al evento realizado en el teatro ADIDA en la ciudad de Medellín, los jóvenes de alrededor de 30 municipios antioqueños asistieron con camisetas blancas, quienes plasmaron mensajes de esperanza y agradecimiento en carteleras a la entrada como símbolo de paz y reconciliación.

Sebastian Zapata, víctima de desplazamiento de Yolombó, recordó que abandonó con su familia el municipio por las amenazas y temor a los grupos armados ilegales: “teníamos miedo, hubo un tiempo de zozobra para mí y para mi familia porque no sabíamos qué futuro podíamos tener”.

Esta oportunidad que le brindan a los jóvenes de acceder a programas del Gobierno es la esperanza para un nuevo futuro con oportunidades.

“Para mi obtener la libreta militar significa aceptar lo que nos pasó, pero al recibir este beneficio es poder dar un paso adelante, ver un futuro más brillante”, afirmó este joven al finalizar el acto. También señaló que “no es un trámite complicado, y nos facilita acceder a un trabajo digno y formal”.

Según Jorge Mario Alzate, Director Territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “esta articulación con el Ejército ha permitido que 2.600 jóvenes víctimas en Antioquia obtengan en los últimos tres años esta libreta de forma gratuita para concretar una medida de la Ley de Victimas, que es la exención del servicio militar para la población desplazada”.

Para este año la Unidad para la Reparación a las Victimas planea continuar con la articulación de este trabajo con el Ejército Nacional para entregar otras 2.000 libretas más a población afectada por el conflicto.

leave a reply