Fortalecimiento a la lucha contra la desnutrición infantil

Durante el lanzamiento de la tercera versión del Mes por la Nutrición Infantil, la Primera Dama de Colombia, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, y vocera de la política ‘De Cero a Siempre’, exhortó a la empresa privada y a las entidades gubernamentales a seguir trabajando en el objetivo de erradicar la desnutrición crónica en el año 2030.

La idea es aumentar las cifras de lactancia materna en el país, con la intención de mejorar la salud , crecimiento y desarrollo de los niños.

“Llevamos al día de hoy atendidos 1’236.000 niños y eso es un gran logro. Pero hay un camino por recorrer, por eso invito a las fundaciones y a las empresas privadas, al Gobierno Nacional, a seguir trabajando por nuestros niños”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia exclusiva y dos años de lactancia complementaria, pero según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la mayoría de madres solo alimentan los primeros meses.

También llamó la atención sobre la importancia de ampliar el programa de Salas Amigas de la Familia Lactante, la primera de los cuales se implementó en la Casa de Nariño.

“Hemos hecho campañas importantes. Hace poco inauguramos salas de lactancia con el apoyo de la Fundación Éxito. Y por eso invitamos a más empresas privadas a que se unan para así conseguir nuevos logros en el tema de nutrición”, enfatizó.

En el lanzamiento también se habló de la importancia de la lactancia materna, desde el punto de vista madre e hijo, debido al apego que tiene esto, de cierta manera, lleva a una relación más estrecha.

En consecuencia de esto, las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o en un tiempo muy corto.

De igual manera, los niños que fueron alimentados por largo tiempo tienen 3.4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.

Las ventajas de alimentar trae beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Al evento, realizado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, asistieron también Nemesio Roys Garzón, Director de Prosperidad Social; María Cristina Trujillo de Muñoz, Consejera Presidencial para la Primera Infancia; Deborah Hines, representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia; Luis Fernando Correa, Viceministro de Salud Pública; Alejandro Gómez López, subdirector general encargado del ICBF; y Paula Escobar Gutiérrez, Directora Ejecutiva de la Fundación Éxito.

leave a reply