Capturados por presunta exigencia de dinero a familia colombo-española por una falsa deuda en Europa

Andrés Felipe Mesa Porras, Darío Alexander Montoya Taborda y Álvaro Andrés Correa Guzmán fueron capturados el pasado lunes 4 de septiembre por el Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al Gaula Militar, mientras recibían un maletín que simulaba tener el dinero producto de la extorsión a una familia colombo-española.

La Fiscalía General de la Nación investiga el posible nexo de los procesados con una organización criminal en Europa para exigirle la millonaria suma a la familia víctima.

A comienzos del mes de agosto del presente año, tres hombres llegaron hasta la urbanización donde residían las víctimas, se identificaron como familiares y le preguntaron al vigilante si ellos se encontraban, pero este manifestó no poder dar ese tipo de información. Así ocurrió en varias oportunidades hasta que los visitantes le mostraron fotografías de la familia y el portero inocente confirmó algunos datos de los habitantes del inmueble.

Los hombres regresaron en varias oportunidades, dejaron un número telefónico para que los llamara y en la última visita dejaron una carta en la que decían que no les daban más plazo, que tenían toda la familia ubicada.

Una de las víctimas se comunicó con los extorsionistas y estos le exigieron la suma de 45 mil euros por una supuesta deuda que tenían sus padres en España, de lo contrario atentarían contra la vida de todo el núcleo familiar.

Las víctimas en Colombia se comunicaron con sus familiares en Europa y estos les aseguraron no tener ninguna obligación monetaria. Además les dijeron que ellos también estaban siendo víctimas de la exigencia económica en el país europeo.

Los ilegales llamaron a la abuela de la familia en varias ocasiones y bajo amenazas le advirtieron que debía obligar a su hijo a  que pagara dicho dinero.

Los extorsionistas les exigieron a las víctimas pagar la suma requerida en varias entregas o con propiedades; por lo tanto, la primera entrega de 80 millones de pesos se realizaría el pasado lunes 4 de septiembre en un local comercial del municipio de Envigado, lugar donde fueron aprehendidos por el CTI y el Gaula Militar.

Por estos mismos hechos, la semana anterior fueron judicializadas tres personas en España.

Mesa Porras, Montoya Taborda y Correa Guzmán no aceptaron los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Militar por el delito de tentativa de extorsión agravada.

El Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, los cobijó con medida de aseguramiento intramuros.

Foto de internet para ilustrar los hechos

leave a reply