Nueva plataforma digital para facilitar el acceso a la educación superior

En la mañana de este 15 se septiembre, el secretario de educación departamental Néstor David Restrepo Bonnet entregó a la comunidad antioqueña y a los colombianos una nueva plataforma digital para todos los estudiantes interesados en encontrar una herramienta que les facilita el acceso a la educación superior.

Ingresando a http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social o a través de la página web de la U. de A. las personas interesadas pueden practicar de manera masiva, gratuita y en línea preguntas tipo examen de admisión de esta institución pública de educación superior.

“De la mano de la Universidad de Antioquia, que entrega preguntas de preparación para el examen de admisión, a partir de hoy ponemos a disposición de los estudiantes antioqueños y colombianos y de aquellas personas interesadas en ingresar a la educación superior, esta herramienta de preparación que nos permite ir cerrando brechas en el acceso a la educación superior”, indica el secretario Restrepo Bonnet.

En Antioquia, entre 28 mil y 33 mil jóvenes se presentan a la universidad cada semestre, de los cuales solo el 10por ciento de ellos (un poco más de 3 mil) lo logra. El resto de los jóvenes, nueve veces más de los que pasan a la universidad, quedan con sus sueños universitarios totalmente truncados, no necesariamente porque sean malos, sino simplemente porque no existen las oportunidades.

Muchos de ellos optan por pagar altísimos costos en cursos preuniversitarios para mejorar su entrenamiento para los exámenes de admisión de las universidades públicas, y así tener una mayor posibilidad de realizar sus sueños. Un preuniversitario de alta calidad tiene un costo superior a los $900.000. Con esta nueva plataforma y respondiendo al interés expreso del señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se está devolviendo a gran parte de la población estudiantil sin capacidad de hacer este pago, su derecho a acceder a la educación superior.

Para democratizar el derecho a la educación, los Proyectos Detonantes de la Secretaría de Educación de Antioquia, pretenden dar acceso a oportunidades a un número ilimitado de personas a través de plataformas y contenidos gratuitos y en línea en los diferentes niveles y para las diferentes ofertas y retos que se les presentan a los estudiantes.

A las tres plataformas digitales que la Secretaría de Educación de Antioquia ha puesto a disposición para que los estudiantes practiquen sus Pruebas Saber de manera gratuita aumentando su posibilidad de ingresar a la educación superior con becas, se le une hoy una cuarta plataforma creada por la Universidad de Antioquia, donde los jóvenes pueden practicar de manera masiva, gratuita y en línea preguntas del examen de admisión de la Universidad de Antioquia.

A la plataforma se puede ingresar de manera gratuita a través de la página web de la U. de A., o se puede encontrar en los recursos y herramientas disponibles en http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social.

Esta plataforma cuenta con seis módulos de 40 preguntas para un total de 240 preguntas liberadas tipo examen de admisión que los jóvenes pueden estudiar y reestudiar de manera ilimitada.