La Avenida Oriental en Medellín será un corredor verde

El Centro es el barrio de todos y por eso, entre sus metas, la Alcaldía de Medellín se propuso tener árboles, arbustos y jardines para generar espacios verdes y zonas de sombra natural. En el Centro, los corredores priorizados son la Avenida Oriental, la Calle Argentina, la Avenida Juan del Corral, Los Huesos, La Playa y la Calle Echeverri.

La Avenida Oriental será un corredor verde en el que se plantarán 308 árboles: 192 en el corredor central y 116 más en los andenes. En total serán 2.3 kilómetros arborizados entre la calle Los Huesos y el deprimido de la Oriental. El área de intervención en esa Avenida será de 7.750 metros cuadrados. Se plantarán ceibas, guayacanes, cascos de vaca, ébanos y palmas, entre otros.

Con esta intervención se mitigarán los niveles actuales de ruido en ese corredor. Se calcula una reducción estimada de hasta 2° centígrados de la temperatura ambiente en la Avenida Oriental, además de la disminución en los niveles de  gases contaminantes que influyen en el calentamiento global.

La sensación de calor disminuirá debido a la sombra de los árboles y arbustos. Adicionalmente, se aumentarán los tipos de especies de flora que hay en la Avenida Oriental y se mejorarán las condiciones para la conservación de la biodiversidad.

En el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la Administración Municipal invertirá $8 mil millones. La ejecución del proyecto tendrá un plazo de seis meses. La intervención estará acompañada de jardineras y elementos que priorizarán la seguridad de los peatones y llevarán a las personas a atravesar de manera responsable por las cebras.

Medellín tendrá una red ecológica conformada por más de 30 corredores verdes que conectarán vías, quebradas, cerros y parques.

Los corredores verdes son una apuesta por el mejoramiento de la conectividad ecológica de la ciudad, para lo cual se sembrarán más de 20.000 árboles acompañados de arbustos, jardines y palmas en diferentes sitios de Medellín. La intervención se realizará en unas 3.000 hectáreas.

Información: Alcaldía de Medellín