100 personas hablarán de “Estrategias Voluntarias de Conservación” para reservas naturales en Antioquia

Normatividad alrededor de las reservas naturales de Antioquia, será uno de los temas del II Encuentro Departamental de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP Antioquia, realizará los días 22 y 23 de noviembre en el municipio de Támesis, el Segundo Encuentro Departamental de Reservas Naturales de la Sociedad Civil: Estrategias Voluntarias de Conservación, evento que convoca a propietarios de reservas naturales ubicadas en las jurisdicciones de Corantioquia, Cornare y Corpourabá.

El acto de instalación tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura de Támesis, Suroeste Antioqueño, y contará con la presencia de funcionarios y directivos de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales, la Alcaldía Municipal, así como otras autoridades de carácter local y regional.

Dentro de los dos días de programación se abordarán temas como: el estado actual de los sistemas de áreas protegidas en el contexto nacional, departamental y local; el enfoque regional de la conservación en el Suroeste y Occidente de Antioquia; el Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP CORNARE; los aportes de la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil RESNATUR; la normatividad alrededor de la protección en Antioquia, entre otros.

El segundo día del encuentro, se llevará a cabo la elección de los representantes de las reservas naturales de la sociedad civil para integrar el Sidap, según lo estable la ordenanza N°16 de agosto 20 de 2015.

Este evento, organizado por el Tecnológico de Antioquia, es el segundo de dos encuentros que el SIDAP se trazó llevar a cabo en el segundo semestre del año.

El primero de ellos,tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Centro de Eventos Los Lagos en el municipio de Barbosa y se denominó: Primer Encuentro Departamental de Guardabosques y Gestores Ambientales, en
el cual participaron más de 100 asistentes de todo el departamento.

Qué es el SIDAP?
El SIDAP Antioquia, es una estrategia de articulación interinstitucional orientada a direccionar la gestión de las diferentes entidades ambientales y la sociedad civil, en torno a la realización de acciones que permitan la conservación y protección de áreas naturales y la biodiversidad como soporte estratégico del territorio, reconociendo la importancia de las relaciones urbano- regionales, en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo que permita el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del departamento.

Actualmente el SIDAP Antioquia está integrado por:

– La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
– La dirección territorial Ándes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
– La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente.
– El Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
– Corantioquia.
– Cornare.
– Corpourabá.