En operación “Canadá” cayeron ocho integrantes del grupo criminal Clan del Golfo

La policía de grupo Antisecuestro y Antiextorsión irrumpieron en la guarida de integrantes del Clan del Golfo en tres regiones; Urabá, Bajo Cauca, y Norte del Departamento, allí se logró la captura de 8 se sus integrantes dedicados a la extorsión y homicidio.

En la vereda Mantagordal del municipio de San Pedro de Urabá fue capturado Neder Luis Almario Fuentes conocido en el mundo del delito como ‘Yonni’, cabecilla financiero del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo de los autodenominados Bloque Libertadores del Bajo Cauca y Sur de Bolívar y el Bloque Juan de Dios Úsuga David, con injerencia en las subregiones del Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Occidente, Urabá, Sur de Bolívar, Córdoba y Sucre.

‘Yonni’ desmovilizado del Bloque Sinú San Jorge de las AUC Tierralta Córdoba tenía una trayectoria criminal de 20 años de estar delinquiendo, habría ordenado y ejecutado intimidación a empleados de apuestas y posteriormente fueron asesinadas por no acceder al pago de extorsiones, así mismo afecto sucursales con artefactos explosivos.

Es solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio; responsable de extorsiones a comerciantes de los municipios de Caucasia, El bagre, Zaragoza Antioquia y San Jacinto del Cauca Bolívar.

De manera simultánea en el Bajo Cauca se capturó a John Jairo Rangel Martínez Alias ‘Bladimir’, Ingrid Johana Guzmán Palacio alias ‘Ingrid’ y Adán Manuel Vergara Ortega ‘El Viejo’ hacían parte del autodenominado Frente Virgilio Peralta Arenas ordenes de captura emanadas por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal Con Función de Control de Garantías de Caucasia.

Estas personas están sindicadas de ser los responsables de extorsionar al gremio de comerciantes de Caucasia y Cáceres con exigencias económicas que van desde 100 mil pesos hasta dos millones de pesos según capacidad de la víctima.

Así mismo en Yarumal, Tarazá y Anorí se hicieron efectivas 4 órdenes de captura, dentro de las que se encuentran alias ‘Pelusa’ encargado de recolectar los dineros producto de las extorsiones a los diferentes gremios en zona urbana y rural de los municipios de Yarumal y Valdivia, allí también fueron capturados ‘Jhoan Cuco’ quien era extorsionista y Sicario, ‘marina’ encargada de alojar y ocultar en su residencia a integrantes de la estructura, ‘El Mono’ encargado del tráfico local de estupefacientes y cobro de extorsiones a los diferentes gremios.

Con estas capturas se logra resolver cinco casos de extorsión de comerciantes, ganaderos y agricultores de los municipios de Yarumal y Valdivia.

Los ocho capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía por los delitos de Concierto para Delinquir con fines de Extorsión, homicidio, y concierto para delinquir.