Inician obras para el soterrado del costado oriental de Parques del Río

Con el objetivo de continuar con los trabajos de excavación del soterrado de la etapa 1B de Parques del Río, correspondiente al costado oriental del proyecto, desde el próximo martes 12 de diciembre habrá circulación restringida en la Avenida Regional, entre los puentes de las calles 33 y San Juan.

En este tramo, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física, construye un viaducto subterráneo de 460 metros de longitud por 33.15 metros de ancho, aproximadamente. El nuevo soterrado contará con una sección de seis carriles vehiculares, un lazo de incorporación a San Juan y una franja reservada para el proyecto del tren multipropósito.

Allí, con un adelanto de obra cercano al 80 % se construye la pantalla occidental, paralela al río Medellín. Igualmente, ya se inició el levantamiento de la pantalla oriental, contigua a la vía de servicio de la Avenida Regional.  La etapa 1B de Parques del Río, que tendrá un costo de $261.000 millones, comenzó en septiembre de 2016 y su culminación está contemplada para junio de 2019. A la fecha, las obras en esta fase presentan un avance global del 28 %.

Entre las tareas complementarias que se adelantan para darle viabilidad al proyecto está el traslado de redes de servicios públicos domiciliarios, trabajos que finalizarán en el transcurso de este mes.

Durante el tiempo que tarden los trabajos de excavación y construcción del soterrado de la fase 1B se dispondrá de cuatro carriles en la Avenida Regional. Es decir, que a diferencia de la etapa 1A, en esta ocasión no habrá puentes militares o ruta en contraflujo.

Para garantizar el tráfico vehicular, en dirección al norte, la Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores y usuarios de la Avenida Regional considerar como rutas alternas  las avenidas Las Vegas, Guayabal y El Poblado.

Sigue mantenimiento al soterrado occidental

Entre tanto, siguen las labores de mantenimiento del soterrado de la etapa 1A de Parques del Río. Desde el pasado martes 5 de diciembre se cumple la fase 3 de la intervención, correspondiente a los carriles 6, 7 y lazo 4 del viaducto. Estos trabajos se prolongarán hasta la media noche del jueves 21 de diciembre.