Condenado ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por caso Odebrecht

El Juzgado 31 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá impuso 62 meses de cárcel contra el ex viceministro de transporte, Gabriel García Morales, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio, los cuales fueron aceptados con anterioridad.

La condena es el resultado de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en la que se demostró que el exfuncionario recibió 6.5 millones de dólares de la firma constructora Odebrecht, en contraprestación por la adjudicación del contrato de construcción Ruta del Sol II.

En virtud de un preacuerdo, Gabriel García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales que adelanta la Fiscalía contra otros funcionarios que habrían recibido dinero como promesa remuneratoria para favorecer con contratos a la empresa multinacional brasileña.

“El servidor público que acepte dinero como remuneración para favorecer a personas o empresas sometidas a su consideración, se expone a penas no menores a 80 meses” advirtió la juez al divulgar la sentencia.

Por su parte, la Fiscalía insistió que los servidores públicos son escogidos para proteger la moralidad pública y, este caso, el funcionario desconoció  los principios éticos y configuró una actuación corrupta. Durante todo el proceso quedó en evidencia la promesa de García Morales, de que nada ni nadie se interpondría en su camino para darle el contra Ruta del Sol II al consorcio conformado por Odebrecht.

Información: Fiscalía General de la Nación