Las transacciones digitales en Colombia movieron 24,4 billones de pesos en el primer semestre del 2017

A través de la alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), Colombia tiene el primer Observatorio de eCommerce, una herramienta para monitorear el ecosistema nacional de comercio electrónico. Con él, se busca entregar cifras objetivas e información cualitativa que permita la toma de decisiones estratégicas por parte de los distintos actores involucrados y por ende, la transformación digital del país.

En el marco de esta iniciativa, se realizó el lanzamiento del ‘Cuarto Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre del 2017’, conocido en versiones anteriores como ‘Estudio de Transacciones No Presenciales’. Este muestra la cantidad y el valor de las transacciones digitales realizadas en el país para los periodos señalados, además de un análisis específico y discriminando de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital.

“Los datos del estudio arrojan resultados muy positivos, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país. El eCommerce sigue creciendo exponencialmente y en el primer semestre del 2017, el valor de las transacciones estuvo 17 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo del 2016. Además, evidenciamos que el medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores online para la compra de bienes y/o servicios es la tarjeta de crédito, con una penetración del 92 por ciento, frente al 8 por ciento del débito a cuenta bancaria”, afirmó Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por su parte, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, destacó que, en América Latina, Colombia ocupa el cuarto puesto, después de México, Argentina y Chile, en relación al valor de las transacciones de eCommerce realizadas en cada país. Así mismo, resaltó que “de acuerdo con los resultados del Estudio, el valor de las transacciones digitales en Colombia (recaudo + eCommerce) creció 26por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de $32,6 billones a $41,3 billones de pesos”.

Información: MinTIC