Moravia cuenta con emprendedores en turismo comunitario Prensa Alcaldía de Medellín

Como resultado de la transformación de Medellín, hoy es una realidad que a los barrios llegan turistas nacionales y extranjeros, lo que representa oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades.

Según la experta en turismo del Colegio Mayor de Antioquia, Luz Helena Naranjo Ocampo, los turistas, sobre todo los extranjeros, están visitando los barrios y no hay consumo, por lo tanto la capacidad de gasto de esos turistas no le llega a la gente que los recibe.

En respuesta a esta situación, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, con base en una investigación sobre Turismo y Memoria, de la Facultad de Administración, creó un curso de emprendimiento turístico y cultural dirigido a líderes comunitarios, esta vez del barrio Moravia, lugar que ha sido hito de la transformación de Medellín ante el mundo.

Esta iniciativa permitirá impulsar ideas de negocio para convertirlas en empresas que puedan acceder a fondos para el emprendimiento.

Con el grupo de 17 líderes se abordó la historia de los barrios y cómo se han transformado, y se evaluaron las oportunidades de las comunidades para compartir sus propios relatos con los visitantes y hacer que estos esfuerzos se vuelvan oportunidades de desarrollo.

La líder Ángela María Holguín Ramírez explica que la idea es combinar los saberes ancestrales con las nuevas generaciones y emplear la memoria, la historia y la tradición. Moravia hoy está en un punto donde puede trascender y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este caso, los líderes reconocieron una oportunidad para posicionar el barrio como un atractivo turístico de gran importancia para Medellín, teniendo como referencia la ubicación estratégica de Moravia, su proceso histórico y sus cambios en lo físico, social y cultural.

Entre los retos para el grupo de emprendedores en turismo comunitario está continuar con el proceso formativo y formular planes de negocio competitivos que les permitan acceder a recursos de los fondos de apoyo disponibles en la ciudad.

Información: Alcaldía de Medellín