Medellín registra la cifra más baja de lesionados por pólvora en los últimos 17 años

En Medellín cada vez más se reducen las cifras de lesionados por pólvora. Esta vez, durante la celebración navideña, se registró la más baja de los últimos 17 años.

El comparativo de los casos durante el período comprendido entre el primero de diciembre de 2015 y el 9 de enero de 2016 frente al 1 de diciembre de 2017 y el 9 de enero de 2018 evidencia una disminución del 75 por ciento en el número de ciudadanos afectados. Con relación al año anterior, período atípico en el que los medellinenses se solidarizaron con el equipo chapecoense y en el que disminuyó el uso de la pólvora, se presenta un descenso del 20 por ciento. Los casos pasaron de 30 a 24.

Durante el periodo de vigilancia se reportaron 24 lesionados con pólvora. Los casos se registraron en Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa, Buenos Aires, San Javier y de los corregimientos Altavista, Santa Elena y San Antonio de Prado.

En cuanto a los menores de edad, también hubo una tendencia a la disminución. Del total de lesionados, 14 son adultos y 10 son menores de edad.

El 62.5 por ciento de los lesionados se encontraba manipulando la pólvora (15 de los 24 lesionados). El 37,5 por ciento restante corresponde a personas que estaban en el entorno cercano.

La Alcaldía de Medellín realizó diferentes actividades de prevención y control. Dentro de las acciones se destaca la incautación de más de 2.000 toneladas de pólvora, entre voladores, chispitas mariposa, tacos, pólvora negra y muñecos.

Además, en prevención se realizaron intervenciones pedagógicas en las tres comunas de la ciudad con mayor índice de quemados durante noviembre: San Javier, Buenos Aires y San Antonio de Prado, visitas a instituciones educativas para promover comportamientos y hábitos seguros con menores de edad, eventos navideños como el Festival de Navidad y Cultura Parque, y la campaña No le metas fuego en medios masivos de comunicación, redes sociales, vallas, avisos de prensa y cuñas radiales.

Para la Alcaldía de Medellín toda lesión por el uso de pólvora es lamentable y por esto invita a la ciudadanía a ser responsable y a no utilizarla durante eventos o festividades, como parte de la cultura del autocuidado.

Información: Alcaldía de Medellín