loader

Opinión Ciudadana: ITUANGO. UN ESTADO QUE NO DA LA CARA, DA EN LA CARA.

Así se deben sentir una multitud de campesinos en mi pueblo, que desde inicios de ésta semana se han reunido para solicitar del GOBIERNO PRESENCIA, PARA EXIGIR RESPETO Y CUMPLIMIENTO POR LA PALABRA EMPEÑADA.
Desde Bogotá nadie responde y si responde sólo lo hacen CON OTRA CACHETADA: Sostienen que "LA ERRADICACIÓN CONTINUA" se quiera o no se quiera. Sin embargo, a los Campesinos nadie les da razón sobre la SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS, LAS AYUDAS Y COMPENSACIONES que el mismo estado ha prometido que no les ha cumplido y que no les quiere cumplir.
A esto se le suma el ENGAÑO NACIONAL al que Santos sometió el PROCESO DE DESMOVILIZACIÓN, ya que no les ha cumplido a los desmovilizados en casi nada de lo acordado, dejando con esto una puerta abierta para que los que quieren continuar en la Guerra, tengan la disculpa para continuarla. En Santa Lucía, las cosas no están bien y los que están allí, es porque a fuerza de bregas, le creen al proceso y por más tentaciones que haya no quieren volver a las armas para poderse por fin reencontrar con ellos y sus familias.


A la DESIDIA Y ENGAÑO al que el estado central somete a nuestros campesinos, se le suma (Según los comentarios y quejas que telefónicamente me ponen), que la administración municipal, no los ha escuchado, NO ha querido recibirlos Y ESTA ACTITUD A EXACERBADO LOS ÁNIMOS, tanto que las cosas se están saliendo del cauce natural: existen ánimos caldeados, amenazas de asonada y CIERRE OBLIGATORIO DE LOS NEGOCIOS COMERCIALES. A esta hora todo el comercio no atiende.
También se habla, que además de los campesinos que ya están en el pueblo, en camino vienen unos doscientos cincuenta (250). Este pueblo mío cuando debía estar viviendo de la BONANZA DE LA TRANQUILIDAD Y DE LA INVERSIÓN, vemos con tristeza que todo se confabula para que nada de lo que soñamos fuera realidad. Un estado engañero y un engañador que se cree estado.


Espero que los CAMPESINOS SE HAGAN ESCUCHAR PACÍFICAMENTE y que las fuerzas oscuras que anteriormente tanto se aprovecharon de estas manifestaciones, no VAYAN A ESTAR PRESENTES, para que de verdad sea UNA MARCHA CAMPESINA, QUE QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN DEL ESTADO SORDO que nunca da la cara, pero si asesta duros golpes a la cara de los más necesitados.
Ya NO HAY FARC, el estado LO JURA. Si no hay FARC, la marcha de hoy tiene que ser netamente campesina. ¿Entonces por qué los representantes del estado allá (La administración) no los recibe y los escucha? Una de las maneras de hacer presencia estatal es DARLE LA CARA al que lo necesita. NO DARLE EN LA CARA con un silencio omnímodo que puede generar una tragedia.
* El comercio por sugerencia cerrado en un 100% en todo el pueblo hasta en los barrios.


Texto: Fernando Calle Gallo
Fotografías: César Mira Sucerquia.