19 de julio, día sin carro en Rionegro, Oriente antioqueño.

En el marco de la Semana de Seguridad Vial, se ejecutará el día sin carro en Rionegro. La medida busca, además de minimizar el impacto ambiental en el municipio, promover medios de transportes alternativos entre ellos la bicicleta. Las autoridades estiman que dejen de circular cerca de 80 mil vehículos.

Esta jornada que se realizará  entre las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m. del próximo jueves.

A la fecha el Sistema de Bicicletas Públicas Bici-rio cuenta con 11 estaciones y 80 bicicletas que podrán ser usadas ese día.

Las personas que no acaten la medida serán sancionadas con una multa de 15 SMDLV, es decir $390.000, y la inmovilización del vehículo.

Vías exentas 

El Decreto 245 del 18 de junio de 2018, aplica para el perímetro urbano de Rionegro y no incluye las vías concesionadas del orden nacional y departamental, según informó la administración municipal y, por esa razón, las vías exentas de la restricción son:

La Avenida Juan de Dios Morales, desde el puente peatonal Cuatro Esquinas hasta Jumbo.

– Vía principal San Antonio – La Ceja, desde la glorieta de la Clínica Somer hasta Palos Verdes.

– Vía principal Llanogrande, desde la Calle de la Madera.

– Vía principal Cuatro Esquinas – El Carmen y viceversa.

– Vía principal Cuatro Esquinas – Marinilla – Cimarronas – Autopista Medellín – Bogotá.

– Vía principal Belén – Rionegro hasta el parque empresarial.

Sin embargo, hay vehículos que sí pueden transitar con normalidad, entre estos: carros y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos, vehículos de transporte escolar, motocicletas que presten servicio de domicilio y los que sean conducidos por personas en condición de discapacidad.

Esta semana, buscando promover las buenas prácticas en conductores y peatones, la alcaldía también tiene una programación que incluye actividades lúdicas y educativas.