Ejército y CTI capturan a responsables de las más recientes extorsiones a cafeteros en Betulia y Concordia.

En el suroeste de Antioquia.

Ejército y CTI capturan a responsables de las más recientes extorsiones a cafeteros en Betulia y Concordia.

Se trata de tres sujetos y la conducción de un menor de edad, quienes estuvieron intimidando a más de 60 comerciantes, que se dedican al cultivo y comercialización del grano, Exigiéndoles montos que llegaban a sumas superiores a los $100 millones de pesos.

Gracias al trabajo interinstitucional desarrollado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres individuos, que se identificaban ante sus víctimas como miembros del grupo armado organizado Clan del Golfo, en la vereda La Padilla del municipio de Betulia, al suroeste de Antioquia. Los delincuentes estuvieron extorsionando por más de un mes a cerca de 60 comerciantes y empresarios del café en esa subregión del departamento.

Estos sujetos el pasado cinco de octubre, a través de intimidaciones de atentar contra ellos y la de las familias a quienes no asistieran, convocaron una reunión a sus víctimas de los municipios de Concordia y Betulia. Ese día, estos individuos se presentaron con prendas camufladas y armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares y les exigieron a los asistentes sumas de dinero que oscilaban entre los $500 mil hasta los dos millones de pesos, monto que se ajustaba según la producción de cada finca o de cada negocio. El pago debía hacerse mensualmente o procedían a cumplir sus amenazas.

Luego del mencionado encuentro, varias víctimas procedieron a generar las denuncias correspondientes ante el Gaula Militar de Oriente, quienes con su componente de CTI de la Fiscalía comenzaron a investigar el caso, y gracias a las labores de inteligencia, se pudo realizar una operación militar que logró la captura de estos tres sujetos, que estaban acompañados por un menor de edad, quien fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Este es un importante golpe al crimen organizado en el suroeste de Antioquia debido a que se demuestra la capacidad del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación para identificar y capturar a quienes intentan generar zozobra e intimidar a los gremios productivos de esta subregión del departamento.

En el procedimiento de captura, les fueron incautadas dos armas cortas, un arma larga, munición de diferentes calibres. Los delincuentes y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

En lo corrido del 2018, las tropas del Gaula Militar de Oriente han logrado la captura de 142 personas relacionadas a los delitos de la extorsión y el secuestro.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continúa la lucha en contra de estos delitos en el suroeste del departamento de Antioquia, e invita a la comunidad a seguir denunciando e informando sobre cualquier anomalía en la línea gratuita nacional 147 de los Gaula Militares.