Ibargüen mejor atleta del 2018 por la IAAF.

Ibargüen, quien en días anteriores había logrado ser la mejor deportista del año en Colombia, alcanzó otro reconocimiento a su brillante carrera: ganó, por la IAAF, el premio a mejor atleta del 2018. Convirtiéndose entonces en la segunda atleta latinoamericana que recibe este premio, 29 años después del éxito de la cubana Ana Fidelia Quirot.

Campeona de la Copa de Mundo y de la Liga de Diamantes, tanto en triple como en longitud (con sólo 24 horas de diferencia), además de ser campeona centroamericana y del Caribe en ambos saltos e invicta en sus ocho competiciones del año en triple. Es así como su impecable trayectoria del año señalaba como favorita a Caterine.

Ya entre las cinco finalistas, regresó ahora a la puja, después de su ausencia en el 2017, cuando en su camino se cruzó la venezolana Yulimar Rojas para alzarse con el título mundial en Londres. Era la quinta vez que la antioqueña aspiraba oficialmente al premio: lo hizo en 2013, 2014, 2015 y 2016.

La antioqueña logró el premio sobre las otras finalistas: la británica Dina Asher-Smith, campeona de Europa y líder mundial del año en 100, 200 y 4×100; la keniana Beatrice Chepkoech, que batió por ocho segundos el récord mundial de 3.000 m obstáculos con 8:44.32; la velocista bahamesa Shaunae Miller-Uibo, invicta en 15 competiciones que abarcan cinco disciplinas.